top of page

Paso 3: Hacé un Plan de Pago de Deudas en medio de la crisis

Actualizado: 12 may 2020



En el paso 3 te enseñaré como hacer un Plan de Pago de Deudas, pero antes quiero darte unos tips para evitar las deudas pequeñitas (las grandes nos las pensamos un poquito más).


Podés pensar que si te quedaste sin trabajo o estás ganando menos, pagar tus deudas es imposible, pero esta situación tarde o temprano va a pasar o al menos mejorar y tus deudas seguirán estando ahí, por lo que aprovechá este tiempo de “vacas flacas” para planear cómo vas a convertirte en una mujer libre de deudas cuando tengás nuevamente un ingreso.


Las deudas no son malas, muchas veces son la única forma que tenemos para hacernos de bienes grandes como comprar casa propia, invertir en un negocio o comprar un carro. Sin embargo tener muchas deudas si es malo porque pueden generar preocupaciones, estrés, ansiedad, insomnio y hasta podés perder el apetito sexual (pelá el ojo). Así que tené cuidado, no solo con las deudas grandes sino con las pequeñitas.


Lo ideal es evitar endeudarse a cada rato o por cualquier cosa y esto pasa mucho cuando se abusa de las tarjetas de crédito, o de pedir prestado a familiares y amigos.


Por eso acá te dejo algunos tips para evitar las deudas:


  • Si tenés tarjetas de crédito y un salario fijo todos los meses, gastá solo lo que podés pagar. Si pagás a tiempo y de contado obtendrás los beneficios de una tarjeta de crédito, pero si andás siempre arrastrando saldos y aumentando los intereses, guardá la tarjeta en el cajón de tu mesita de noche, hasta que te pongás al día con tu deuda y aprendás a gastar el dinero correctamente.

  • Evitá comprar a Tasa Cero. Sé que parece imposible y yo misma he probado las mieles de comprar con este sistema. Pero en un mundo ideal, lo correcto sería ahorrar y comprar de contado, pero si esto lo ves como un sueño, entonces tratá de sacar de tu quincena la mitad de lo que querés comprar y el resto lo comprás a Tasa Cero, por lo menos así tu deuda será más pequeña. Y si aún así no te aguantás las ganas y querés comprarte eso que te gusta en ese preciso instante, hacé solo una o dos compras a Tasa Cero en los próximos tres o seis meses. EVITÁ comprar en muchas tiendas con esta modalidad, ya que te podés emocionar y cuando llegue el corte, no tendrás el dinero suficiente para pagar tus gastos fijos, tus deudas y vivir.

  • Evitá pedir prestado a todo el mundo o muy seguido, esto solo hará que aumentés tus deudas, por lo que será más difícil pagar y lo peor, le deberás a muchas personas, y algunos de ellos serán amistades perdidas si no pagás a tiempo.

  • Evitá pedir vales o adelantos de salario, si lo que buscás es apagar un incendio, solo vas a encender otro fuego cuando llegue la quincena y venga menos dinero, por lo que enfrentarte a tus gastos fijos se te hará muy difícil y volverás a caer en pedir prestado para “salir tablas”.

  • Y para los trabajadores independientes como yo, que no tenemos un salario fijo, ni nos llega una quincena. Evitemos “contar los pollitos antes de tiempo” ya que muchas veces nuestros clientes nos quedan mal con la fecha de pago y nosotros contábamos con ese dinero para pagar o comprar algo. Procuremos tener un margen de fechas para dar tiempo a que nos paguen y pagar lo que debemos, además de tener un ahorro permanente para imprevistos. Todos contamos con el dinero por el que trabajamos, pero lamentablemente en las crisis, los proveedores quedan en última prioridad para las empresas.


“Nuestros compromisos presentes deben estar siempre basados en ganancias pasadas, no futuras.” (Howard Dayton, Conceptos Financieros Crown, 2004, p.47)

Las deudas no son malas, pero debemos procurar tener las mínimas posibles para poder salir adelante.


Ahora sí, a lo que vinimos.


PASO 3. PLAN DE PAGO DE DEUDAS


En la primera entrega de este blog “4 pasos para Mejorar tus Finanzas Personales en época de Coronavirus” hiciste una lista de todas tus deudas, y ahora lo que vas hacer, es un plan de pago para cada una de ellas.


Y si estás pensando que para vos salir de deudas parece imposible, no te precipités, a veces nos hacemos bolas en la cabeza, pero hay que intentarlo y hacerlo realidad y eso, se hace así.


Agarrá la lista de deudas que trabajaste anteriormente y por cada deuda hacé el siguiente cuadro:


PARTE A


  • Anotá el nombre de la persona o la entidad a la que le debés dinero (el mecánico).

  • A la par anotá el nombre de lo que compraste (arreglos del carro)

  • Y a la par cuánto tenés que pagar (¢150.000)


PARTE B


  • Acá vas anotar el monto que vas a pagar ya sea mensual o quincenal.

  • Luego anotás la fecha de pago (te recomiendo que sea 1 o 2 días después de que te pagan el salario para que no te gastés la plata en otra cosa)

  • Y después calculás cuantos pagos tendrás que hacer para cancelar esa deuda, dividiendo el Monto Total de la deuda entre el Pago Mensual. Ejemplo: ¢150.000 ÷ ¢15.000 = 10 cuotas a pagar



PARTE C


Esta parte del cuadro te ayudará a visualizarte saliendo de la deuda y cada vez que realicés un pago te sentirás más cerca de la meta y más libre.

Fecha de pago: anotá la fecha en la que vas a pagar.

  • Monto a pagar: acá debés poner el monto que definiste anteriormente pero si hacés un pago mayor o menor igual debés anotarlo.

  • Cuota número: enumerá la cantidad de pagos que debés realizar, al principio te podés asustar de la cantidad de tiempo, pero debés pensar que cada vez que realicés un pago, estarás más cerca de salir de esa deuda y de sentirte mejor con vos misma.

  • Saldo pendiente de pago: para calcular la primera línea deberás restar el Monto de la Deuda menos la Cuota Pagada. Ejemplo: ¢150.000 - ¢15.000 = ¢135.000. Y al siguiente mes el saldo será restar el Saldo Anterior menos la Cuota. Ejemplo: ¢135.000 - ¢15.000 = ¢120.000. Y así sucesivamente cuota tras cuota podrás ver el progreso.


Y así es como debe verse el cuadro completo


plan-de-pago-de-deudas-completo

Este mismo ejercicio lo he hecho en varias ocasiones, y a veces se puede sentir como toda una Odisea, sin embargo es súper práctico para tener a la mano y ayudarnos a ver nuestro panorama financiero de un solo vistazo.


Así que, si por algún momento te llegás a sentir angustiada o loca, no desesperés, hacelo con paciencia y verás como te ayuda a salir de deudas.


La clave principal está en hacer un plan de pago para cada una de tus deudas y sos 100% libre de decidir si pagás primero la deuda más grande, o las deudas más pequeñas, o si le pagás a todos un poquito cada mes.


En mi caso decidí empezar pagando las deudas más pequeñas y una vez pagué la primera deuda me sentí mucho mejor conmigo misma y me quité un peso de encima, lo que me hizo tener más fuerza y ánimos para seguir pagando las deudas cada vez un poco más grandes.


Mi mayor consejo es establecer prioridades financieras, así como debemos pagar el agua, la luz o el lugar donde vivimos, así también debemos obligarnos a pagar nuestras deudas, porque al final eso nos hará libres y pondremos como prioridad nuestro propio bienestar.








Buscá la última parte de este blog el jueves 14 de mayo a las 2:00 p.m. y aprendé a crear un Presupuesto Mensual aplicando todo lo que has aprendido.





______


Si te ha gustado este blog, te sentiste identificada o crees que puede ayudarle a alguien más, no dudes en darle like y compartirlo.


Podés encontrarme en Facebook o Instagram como karlabolanosblog


Gracias por leerme y nos hablamos pronto.


Chaoooo






Créditos: Foto de portada: www.freepick.com

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page