¿Cómo conservar el culantro fresco?

Actualizado: 19 mar 2019

Tengo 1 año y 7 meses de casada y prácticamente todo lo que sé sobre cocinar, preparar y conservar alimentos me lo enseñó mi mamá.

Sin embargo siempre ando buscando nuevos métodos de almacenamiento, nuevas formas de cocinar o simplemente nuevas formas de hacer las cosas.

Antes de casarme nunca me encargué de preparar los alimentos para guardarlos en la refrigeradora y procurar que se conservaran de la mejor forma. Pero ahora, yo soy la encargada oficial de esa tarea, y me gusta evitar que se pongan malos.

Específicamente con el culantro, he probado diferentes formas de almacenamiento, pero no lograba mantenerlo fresco por más de 1 semana.


Me gusta utilizarlo en la comida, pero no es algo que use a diario, y terminaba botando el culantro y el dinero.

El método de almacenamiento que más me ha funcionado para conservar este alimento es convertirlo en cubitos de hielo.


Los pasos son los siguientes:


1. Tomar el ramito de culantro y cortar las raíces.


2. Lavar el culantro en un tazón con agua y se puede agregar un poquito de sal o unas gotitas de cloro para matar cualquier bichillo feo.



3. Utilizo un Salad Spinner para escurrir toda el agua que tenga el culantro por que me gusta picarlo seco, pero bien se puede picar sin utilizar el escurridor.


4. Una vez picado el culantro, tomo una cubetera, que es este plástico que utilizamos normalmente para hacer cubitos de hielo, y poco a poco voy llenando los espacios con el culantro picado.



5. Queda a gusto de cada persona la cantidad de culantro que quiera poner a cada cubito, a mí me gusta que queden bien llenitos.


6. Con la cubetera llena de culantro, poco a poco voy agregando agua en cada espacio, hasta que llegue al tope, sin que el agua se salga.



Y así, queda listo para meter al congelador.


Después, lo que hago es sacar los cubitos de hielo de la cubetera y pasarlos a una bolsa de plástico con cierre hermético y están listos para utilizar en la comida.



Cuando necesito culantro, simplemente abro el congelador, saco un cubito de hielo y se lo agrego a lo que esté cocinando.


1 cubito de culantro y 1 cubito de romero en un guiso de carne molida

De esta forma puedo mantener el culantro hasta por 6 meses y sentir el sabor en la comida como si estuviera recién cortado del jardín.


Este método también lo he aplicado al perejil y al romero.

Una variación es utilizar aceite de oliva en lugar de agua, pero a mí no me gusta, porque no quisiera agregarle aceite a comidas que no lo necesitan.


Y este es el método que utilizo para conservar las hierbas aromáticas, espero les guste, lo prueben y les sirva. Y si tienen uno mejor, me lo compartan.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo